lunes, 7 de septiembre de 2020

Máquinas de Guerra

 Las Maquinas de Guerra en, Warhammer 8.5, han cambiado sus reglas, concretamente han cambiado los Cañones y las Catapultas


Primeramente aclarar que en Warhammer 8.5 las maquinas de guerra tienen una pena, donde se incluye a la dotación y a la maquina. Para el juego se usa la peana, y podrán atacar la maquina (a su dotación) quienes estén en contacto peana con peana con ella. 

Los cambios en Cañones y Catapultas son los siguientes: 


CAÑÓN:

Los cañones utilizan la Habilidad de proyectiles de su dotación. Elige una miniatura a la que disparar, con las reglas normales de disparo, donde quieres que Impacte el cañón y tira para impactar normalmente utilizando la Habilidad de proyectiles de la dotación, tal como harías con un arma de disparo normal. Todos los penalizadores habituales se aplican a los disparos del cañón.

Si Impactas resuelve el disparo del cañón y el rebote (mirar más adelante) en el lugar seleccionado. Si el objetivo es una unidad con cinco o más miniaturas, tres en el caso de formar filas monstruosas, el disparo del cañón siempre impactara a un soldado normal de tropa (no así al Campeón u otro Personaje de la unidad). 

Si se obtiene un 1 para Impactar se tendrá que tirar en la tabla de problemas (mirar más adelante).

Si el disparo falla, y no sacas resultado de Problemas, el disparo habrá errado el objetivo principal y se dispersará, quizás por el viento, exceso de pólvora o error de inclinación. Tira un dado de artillería y otro de dispersión, y dispersa donde cae la bola de cañón tantos UM como marque el dado de Artillería en la dirección que marque el dado de Dispersión (si sacas diana utiliza la pequeña flechita que contiene ese resultado). En este lugar se resolverá el disparo del cañón y el rebote, en la dirección marcada desde dicho punto a la boca del cañón. Si en ese dado de Artillería se obtiene problemas el disparo habrá salido demasiado lejos y se perderá.


REBOTE

Partiendo de la base de que el cañón no haya tenido problemas durante el disparo, entonces rebotará hacia adelante, con un poco de suerte aplastando a algunos enemigos en su camino.

Para determinar hasta donde rebota la bala del cañón, tiraremos de nuevo el dado de artillería. Si obtenemos un resultado de problemas la bala no rebotará, sino que se clavará en el suelo, y cualquier miniatura que esté en el punto en el que se haya clavado la bala de cañón resultará impactada. Consulta a continuación los detalles acerca de cómo resolver el impacto, pero recuerda que esta será la única víctima que producirá dicho disparo. Asumiendo que no has obtenido un resultado de problemas en tu tirada de rebote del disparo, la bala rebotará en línea recta la distancia obtenida: extiende tu cinta métrica una distancia igual al número obtenido en la tirada del dado de artillería. Si la bala de cañón rebota llegando hasta terreno impasable que se interpondría en la trayectoria del disparo (como por ejemplo la pared de un acantilado), la bala se detendrá de forma inmediata. 

 

CATAPULTA:

Las catapultas utilizan la Habilidad de proyectiles de su dotación. Para disparar una catapulta te hará falta la plantilla pequeña (de 3 UM). Colócala en cualquier lugar totalmente dentro de la línea de visión de la catapulta, a una distancia entre el alcance mínimo y el máximo del arma. La plantilla no puede colocarse sobre miniaturas amigas, ni sobre miniaturas enemigas cuya unidad esté trabada en combate, ya que la dotación se niega a disparar deliberadamente sobre sus aliados (aunque se puede acabar impactando a miniaturas amigas por error, tal como veremos a continuación). La plantilla deberá colocarse el agujero central sobre una única miniatura.

A continuación, tira para impactar, si consigues impactar el disparo se habrá acercado a su objetivo y podrás corregir la dispersión del disparo tantas UMs como Habilidad de proyectiles posea la dotación (mirar más adelante).

 

DISPERSIÓN

Tira un dado de artillería y otro de dispersión y dispersa la plantilla tantos UM como marque el dado de Artillería en la dirección que marque el dado de Dispersión, como se explicó con anterioridad si se consigue Impactar esta dispersión podrá corregirse tantas UMs como Habilidad de proyectiles tenga la Dotación de la catapulta. En este nuevo lugar se resolverá el daño de la catapulta y cualquier miniatura lo bastante estúpida o desgraciada como para estar ahí cerca sufrirá las consecuencias. En este caso, si obtienes un resultado de punto de mira al dispersar no se dispersa, habrá caído en el objetivo principal. Si no consigues Impactar no podrás corregir la dispersión restando la habilidad de proyectiles, y el disparo se dispersará siempre, es decir, con un resultado de punto de mira seguirá dispersándose (utiliza la flecha contenido en el mismo para marcar la dirección de la dispersión), pero en este caso, de obtener resultado de punto de mira, podrás restar la Habilidad de proyectiles a la distancia de dispersión. Si en ese dado de Artillería se obtiene problemas deberemos hacer una tirada en la Tabla de problemas de la catapulta.


2 comentarios:

  1. Hola Diego
    Cito: "Si el objetivo es una unidad CON FILAS de cinco o más miniaturas, el disparo del cañón siempre impactara a un soldado normal de tropa (no así al campeón u otro personaje de la unidad)."
    Creo que hay una posible errata en la cita anterior y las palabras "CON FILAS" deberían ser borradas para que la frase sea correcta.
    Gracias por el trabajo que haces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias compañero! Paso a corregir la frase👌🏽

      Eliminar